Safety Navarra reune a más de 100 profesionales

• Subvencionado en su totalidad por Gobierno de Navarra, forma parte del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020.
  • La jornada se basó en conocer las nuevas tendencias en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral.
  • 8 expertos expusieron proyectos reales que buscan reducir la siniestralidad laboral.

Safety Navarra llegó el pasado 13 de septiembre a Navarra de la mano de la Fundación Industrial Navarra (FIN), el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la consultora PrevenControl. El evento reunió a más de 100 profesionales de las empresas más destacadas de Navarra para hablar sobre nuevas tendencias en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral. El encuentro, subvencionado por el Gobierno de Navarra, se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y contó con ocho expertos ponentes que lograron la satisfacción general del auditorio.

Abrió el evento Noé González de PrevenControl que, de la mano de unas gafas que monitorizan la mirada de los individuos, demostró cómo la neurotecnología puede ayudar a mejorar comportamientos en las organizaciones. Siguió Patricia González, del Instituto Vasco de Ergonomía, que encandiló al aforo con su emotiva ponencia sobre cómo la seguridad debe tener en cuenta a las personas. Centró sus palabras en la importancia de involucrar a las personas en los cambios: “La persona es el corazón del verdadero cambio en nuestras empresas”, afirmó.

Juan Pascual, de Tiruña, compartió con el auditorio el plan de acción que ha llevado a cabo su compañía para hacer visible el compromiso de la dirección con la seguridad“Los operarios de nuestra empresa comparten abiertamente que la prevención está de moda en nuestra empresa” comentó el profesional de Tiruña. Cerró el primer bloque de ponentes Sergio Fernández, de PrevenControl, que habló de cómo nos pueden ayudar los indicadores de desempeño para cambiar comportamientos y su paralelismo con el famoso VAR del futbol, que está cambiando también la conducta de los futbolistas al sentirse observados.

Después de una pausa, reinició la jornada Roberto Castaño de la firma Sidenor, que habló de cómo se debe trabajar de forma constante y sostenible en cultura preventiva para cambiar comportamientos. Roberto utilizó la interesante metáfora de los muelles: si se dejan de apretar, estos vuelven a su posición original. Trabajar con el comportamiento seguro de una organización es parecido. Joaquín Díez, de Florette, mostró a los asistentes cómo se puede mejorar la ergonomía de una planta a través de varias estrategias innovadoras, y cómo producción y mejora de las condiciones de trabajo pueden ir unidas de la mano.

Siguió Mikel Bacaicoa, de Ingeteam, afirmando que se puede digitalizar la toma de datos en prevención de riesgos laborales y animando al público a “dejarse arrastrar por las nuevas tecnologías” para poder dedicarse a lo que realmente importa en seguridad y minimizar los trabajos administrativos.

Y finalizó el evento Salvador Carmona de i+3 consultores, hablando del nuevo marco de referencia en seguridad y salud: Vision Zero. Esta es una nueva filosofía de trabajo que están fomentando la Unión Europea y la OIT, en la que se aboga no por el “cero accidentes” sino por el “cero daños”.

Esta jornada se ha enmarcado en Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 del Gobierno de Navarra, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y salud laboral en las empresas de la Comunidad Foral.

Además, este evento forma parte de un amplio Programa de Riesgos Laborales que la Fundación ha iniciado este mes de septiembre y que contará con actividades específicas en empresas con el objetivo de fomentar la Cultura Preventiva y la seguridad en las empresas navarras. Todo lo relacionado con la jornada Safety Navarra y con el Programa de Riesgos Laborales de la FIN podrá seguirse en seguridadysalud.fundacionfin.es/