Comunidad industrial

Fundación Industrial Navarra ofrece a sus asociados participar en esta comunidad de trabajo en la que compartir experiencias y oportunidades.

Acceso socios >

Cultura preventiva

La cultura preventiva no se consigue de un día para otro. Es un proceso continuo que involucra a todos los integrantes de una empresa.

Saber más >

¿POR QUÉ FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD INDUSTRIAL DE NAVARRA?

1. Aprendes de otros. Estar en contacto con otras compañías puede servir para identificar errores y aprender de sus aciertos. Ser parte de una comunidad es útil para comprender la historia detrás de las decisiones de otras empresas, educarse sobre la situación de los mercados, mantenerse al frente de tendencias e identificar lo que puede o no funcionar para el negocio propio.

2. Adquieres habilidades nuevas. Interactuar con otras personas de distinto perfil, formación y experiencia puede ayudar a pulir ciertas habilidades empresariales, sociales y de comunicación. Desde cerrar una negociación hasta cómo concretar un acercamiento con proveedores o clientes potenciales, son cosas que pueden aprenderse al observar a otros.

3. Conectas con personas de mentalidad similar. En el mundo de los negocios, ampliar la red de contactos y darse a conocer entre los pares es un requisito indispensable para despegar. Practicar networking hará que poco a poco, mediante una comunidad, el círculo social alrededor de la compañía se vaya nutriendo de la participación, opinión y competencia con otros emprendedores, directivos, clientes y mentores.

4. Asistes a eventos y talleres. Una comunidad de profesionales de los negocios acuden u organizan eventos y talleres que enseñan nuevas habilidades o dan a conocer nuevas herramientas, contextos u oportunidades de negocio. Ya sea un desayuno, una conferencia, una mesa redonda, una happy hour, o un evento virtual en LinkedIn, existen diversas formas para continuar aprendiendo y conociendo nuevas personas que puedan nutrir no solo la vida profesional, sino también la personal.

5. Detectas oportunidades de negocio. Uno de los mayores beneficios de las comunidades de profesionales es que dan acceso a una base de datos que pueda proveerte de un producto o servicio necesario para el negocio, o viceversa. Ser miembro activo de una comunidad resulta en más clientes, más ventas y mayor desarrollo del negocio.

“Desarrolla en tu equipo el sentimiento de unidad, de dependencia el uno para el otro, y de la unidad se derivará la fuerza”

Vince Lombardi.

Comunidad Industrial de Navarra

La Comunidad FIN es un proyecto de la Fundación Industrial de Navarra que tiene como objetivo conseguir el acercamiento entre sus socios buscando que todas las partes salgan reforzadas a partir de los encuentros propuestos en los distintos programas.

Transformación digital

La transformación digital es lo que le sucede a las organizaciones mientras adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios basadas en avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar radicalmente algo mediante el uso de herramientas digitales, y describe la adopción de tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar lo que sea que existía antes. La transformación digital no es un producto ni una solución que se deba comprar, pero afecta todo lo relativo a la TI en todos los sectores.

La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Benchmarking

En una situación de mercado nuevo, y especialmente en productos o servicios relacionados con las nuevas tecnologías, con difícil implantación, el benchmarking cooperativo es una herramienta fundamental.

Para las empresas del mismo sector es mejor unir fuerzas y conocimientos para atraer la necesidad ante las nuevas situaciones de negocio. Y, establecida ésta, la competitividad sólo puede traer mejoras, y por tanto beneficios, a todas las partes.

El benchmarking está considerado como un proceso útil y necesario para llegar a realizar mejoras y cambios.

“Las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve las mejores dotes de las personas aisladas, y dan una alegría que raramente se alcanza actuando por cuenta propia.”

Italo Calvino

Talento

Si se quiere gestionar adecuadamente el talento en esta cuarta revolución industrial, el departamento de RRHH debe no solo ser un gran conocedor del sector en el que trabaja la empresa, sino estar atento a los cambios que se producen para averiguar cómo anticiparse a los mismos y encontrar cuáles serán las competencias más demandas y dónde buscarlas.

La pertenencia a grupos de trabajo a través de la COMUNIDAD FIN ayudará a las empresas asociadas en el conocimiento de los cambios y novedades en el sector a la hora de gestionar la atracción y retención del talento.