Gestión de riesgos

La herramienta fundamental de la prevención de Riesgos Laborales es la evaluación de riesgos.

Saber más >

Gestión de riesgos

Saber más >

Definición

La gestión de la prevención de los Riesgos Laborales es la disciplina que busca promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo. Su herramienta fundamental es la evaluación de riesgos.

Leyes que regulan la seguridad y la salud

Metodologías

Siempre según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de Prevención de Riesgos Laborales, las principales técnicas o disciplinas preventivas son:

Seguridad en el trabajo

Actúa sobre el entorno físico del trabajador y su objetivo es eliminar o en su caso disminuir el riesgo de accidentes y sus consecuencias.

Ergonomía

Conjunto de técnicas cuyo fin es el de adecuar las condiciones del puesto de trabajo al trabajador, diseñando el ambiente, puesto de trabajo, máquinas y herramientas para su optimización.

Medicina del Trabajo

Especialidad dedicada a la atención de la salud laboral, desde el punto de vista integral, frente a los riesgos del trabajo.

Higiene industrial o higiene laboral

El fin de esta técnica preventiva no médica es mejorar las condiciones ambientales de trabajo para reducir el riesgo de enfermedades profesionales, como consecuencia de la exposición de los trabajadores a contaminantes físicos, químicos o biológicos.

Psicosociología laboral

Controla los aspectos psicosociales del trabajo (diseño de turnos y horarios, estilo y formas de mando, participación de los trabajadores, trabajo y descanso).

Psicosociología laboral

“El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo”.

- Warren Buffett

Principios básicos

En base a la norma anterior, tanto el empresario como el trabajador tienen algunas obligaciones que seguir en lo relativo a la prevención de riesgos:

LOS/AS
EMPRESARIOS/AS

El empresario/a, se trate de una PYME o microempresa, debe evitar todos los riesgos posibles. Si alguno de ellos es inevitable, debe evaluar su peligrosidad. Así mismo, deberá tener en cuenta la evolución de la tecnología; formar a los trabajadores y capacitarlos para el desempeño de su tarea.

Será igual de importante para todos que planifique la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. En aquellos casos en los que el empresario asume directamente las funciones técnicas de prevención, tiene a su disposición herramientas online como BINVAC o BASEQUIM.

LOS/AS
TRABAJADORES/AS

Los/as trabajadores/as deberán, por su parte, utilizar adecuadamente los medios y equipos con los que desarrollen su actividad, así como los dispositivos de seguridad existentes.

También tendrán que participar en los cursos sobre prevención e informar a sus superiores de las situaciones que entrañen riesgos para su salud.