Safety Navarra reune a más de 100 profesionales

Safety Navarra reune a más de 100 profesionales

  • Subvencionado en su totalidad por Gobierno de Navarra, forma parte del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020.
  • La jornada se basó en conocer las nuevas tendencias en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral.
  • 8 expertos expusieron proyectos reales que buscan reducir la siniestralidad laboral. 

Safety Navarra llegó el pasado 13 de septiembre a Navarra de la mano de la Fundación Industrial Navarra (FIN), el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la consultora PrevenControl. El evento reunió a más de 100 profesionales de las empresas más destacadas de Navarra para hablar sobre nuevas tendencias en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral. El encuentro, subvencionado por el Gobierno de Navarra, se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y contó con ocho expertos ponentes que lograron la satisfacción general del auditorio. 

Abrió el evento Noé González de PrevenControl que, de la mano de unas gafas que monitorizan la mirada de los individuos, demostró cómo la neurotecnología puede ayudar a mejorar comportamientos en las organizaciones. Siguió Patricia González, del Instituto Vasco de Ergonomía, que encandiló al aforo con su emotiva ponencia sobre cómo la seguridad debe tener en cuenta a las personas. Centró sus palabras en la importancia de involucrar a las personas en los cambios: “La persona es el corazón del verdadero cambio en nuestras empresas”, afirmó.

Juan Pascual, de Tiruña, compartió con el auditorio el plan de acción que ha llevado a cabo su compañía para hacer visible el compromiso de la dirección con la seguridad“Los operarios de nuestra empresa comparten abiertamente que la prevención está de moda en nuestra empresa” comentó el profesional de Tiruña. Cerró el primer bloque de ponentes Sergio Fernández, de PrevenControl, que habló de cómo nos pueden ayudar los indicadores de desempeño para cambiar comportamientos y su paralelismo con el famoso VAR del futbol, que está cambiando también la conducta de los futbolistas al sentirse observados.

Después de una pausa, reinició la jornada Roberto Castaño de la firma Sidenor, que habló de cómo se debe trabajar de forma constante y sostenible en cultura preventiva para cambiar comportamientos. Roberto utilizó la interesante metáfora de los muelles: si se dejan de apretar, estos vuelven a su posición original. Trabajar con el comportamiento seguro de una organización es parecido. Joaquín Díez, de Florette, mostró a los asistentes cómo se puede mejorar la ergonomía de una planta a través de varias estrategias innovadoras, y cómo producción y mejora de las condiciones de trabajo pueden ir unidas de la mano.

Siguió Mikel Bacaicoa, de Ingeteam, afirmando que se puede digitalizar la toma de datos en prevención de riesgos laborales y animando al público a “dejarse arrastrar por las nuevas tecnologías” para poder dedicarse a lo que realmente importa en seguridad y minimizar los trabajos administrativos.

Y finalizó el evento Salvador Carmona de i+3 consultores, hablando del nuevo marco de referencia en seguridad y salud: Vision Zero. Esta es una nueva filosofía de trabajo que están fomentando la Unión Europea y la OIT, en la que se aboga no por el “cero accidentes” sino por el “cero daños”.

Esta jornada se ha enmarcado en Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 del Gobierno de Navarra, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y salud laboral en las empresas de la Comunidad Foral.

Además, este evento forma parte de un amplio Programa de Riesgos Laborales que la Fundación ha iniciado este mes de septiembre y que contará con actividades específicas en empresas con el objetivo de fomentar la Cultura Preventiva y la seguridad en las empresas navarras. Todo lo relacionado con la jornada Safety Navarra y con el Programa de Riesgos Laborales de la FIN podrá seguirse en seguridadysalud.fundacionfin.es/


La Fundación y el COIINA estrenan un Programa de Riesgos Laborales

La Fundación y el COIINA estrenan un Programa de Riesgos Laborales

  • Subvencionado en su totalidad por Gobierno de Navarra, forma parte del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020
  • Se inicia el 13 de septiembre con la jornada “Safety Navarra”
  • También contará con talleres formativos en empresas navarras

La Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) presentan un amplio Programa de Riesgos Laborales para los meses de septiembre y octubre. El programa, subvencionado en su totalidad por Gobierno de Navarra, forma parte del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020.

Durante estos dos meses, serán varias las actividades organizadas por la FIN y el COIINA con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y salud industrial. Con un amplio plan divulgativo y formativo se esperan fomentar hábitos y criterios que permitan reducir la accidentalidad laboral, detener los riesgos y daños psicosociales o mejorar el sistema preventivo entre otros. 

El 13 de septiembre, se abre el itinerario con la Jornada Safety Navarra. Un encuentro de empresas, organizado junto a Prevencontrol, en el que se podrán conocer metodologías y experiencias prácticas reales de empresas sobre seguridad y salud industrial. La jornada, gratuita previa inscripción, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Un total de 8 ponentes compartirán sus procedimiento y experiencias a todos los asistentes con el objetivo de que puedan conocer de primera mano las novedades y tendencias en materia de prevención de riesgos laborales. 

Toda la información relativa a la jornada la encontrarás aquí.

El programa de la Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales se completa con talleres formativos que se impartirán en las sedes de empresas navarras con plantillas inferiores a 50 trabajadores.

Estas sesiones se basan en tres temáticas diferenciadas: reconocimiento y guía de emociones en el puesto de trabajo, ergonomía participativa y simulador de edad y diseño de un entorno de trabajo seguro a través de Design Thinking.

Desde ambas entidades recalcan que, con el objetivo de hacer llegar toda esta información al mayor número de personas, se habilitarán espacios informativos en el blog sobre seguridad y salud laboral que la FIN tiene: seguridadysalud.fundacionfin.es. En él, se podrá encontrar toda la información relativa al programa y contenidos resumen tanto de Safety Navarra como de los talleres. Por tanto, una gran herramienta para estar al tanto de todo lo que rodea a este plan.

 

ORGANIZAN

FINANCIA


Jornada: La salud como reto estratégico de las organizaciones

Jornada: La salud como reto estratégico de las organizaciones.

Sesión dirigida a empresas que se desarrollará el 23 de enero en la Confederación de Empresarios Navarros. La jornada cuenta con la colaboración de Rafael Mayorga,  responsable del Área Empresa Saludable de Mutua Navarra y coach de la Mesa de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Industrial Navarra.

PROGRAMA


Blog sobre Seguridad y Salud Laboral financiado por Gobierno de Navarra

La Fundación Industrial Navarra estrena blog sobre seguridad y salud laboral

La Fundación Industrial Navarra estrena este blog técnico sobre seguridad y salud laboral financiado por Gobierno de Navarra.

Esta herramienta nace siendo parte de un proyecto orientado a la prevención de riesgos laborales en la empresa.

En esta web encontrarás recursos actualizados sobre esta temática. Tanto empresas como profesionales tendrán su hueco dentro de las secciones que lo constituyen. Además, es posible participar de manera activa en los contenidos a través del Foro habilitado para consultas sobre las áreas centrales del blog: Gestión de RiesgosCultura Preventiva y Bienestar y Salud.

La financiación de este blog por parte del Gobierno de Navarra entra dentro de las líneas estratégicas  iniciadas por el Instituto de Salud Pública Laboral de Navarras (ISPLN) y que la Fundación ha trabajado con diferentes actividades durante estos meses. Destacan los planes dirigidos a autónomos, seguridad vial, o prevención en en el sector de la construcción. En definitiva, un proyecto novedoso al servicio de la ciudanía navarra.

ITINERARIO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA FUNDACIÓN


Semana de la Seguridad Vial

La Fundación Industrial Navarra organiza la Semana de la Seguridad Vial

  • Se organizarán 5 jornadas gratuitas teórico-prácticas sobre prevención y atención en accidentes de tráfico.
  • También se habilitarán simuladores de vuelco, coche y moto, alcohol y drogas, circuito de movilidad reducida y un circuito de seguridad vial infantil.
  • Alsasua, Tafalla, Tudela, Estella y Pamplona serán las localidades por las que pasará la ruta de la Fundación Industrial Navarra.

“Tu responsabilidad, la de todos”. Ese es el lema que presentan las jornadas sobre seguridad vial que ha organizado la Fundación Industrial Navarra junto con Fundtrafic y que están financiadas por Gobierno de Navarra. Durante toda la semana del 23 al 27 de octubre estas organizaciones irán visitando distintas localidades navarras con el fin de sensibilizar sobre prevención en accidentes de carretera.

Todas las jornadas se iniciarán con una sesión en la que, a través de testimonios reales, se podrán conocer las consecuencias de una conducción insegura. Estas sesiones también contarán con una demostración práctica de PAS (atención básica sanitaria en emergencias).

Además, todas las personas que se acerquen a estas jornadas podrán comprobar in situ su reacción ante situaciones de riesgo, puesto que ambas organizaciones habilitarán en los distintos recintos simuladores que buscarán recrear situaciones reales que se viven en la carretera todos los días. Simuladores virtuales de coche y moto, alcohol y drogas y un novedoso simulador de vuelco que recreará la sensación de estar dentro de un automóvil volcado. Los más pequeños también tendrán su espacio en estas jornadas, puesto que podrán disfrutar de un circuito de seguridad vial infantil para que desde muy pequeños puedan aprender qué significa una actitud correcta en la carretera.

“El objetivo es claro: que todos entendamos que no es necesario actuar ante un accidente si antes conseguimos prevenirlo”, afirma Elena Alemán, gerente de la Fundación Industrial Navarra. Las jornadas serán impartidas también por Fundtrafic, entidad que cuenta con años de experiencia en materia de seguridad vial.

La asistencia a las jornadas es gratuita, sólo se requiere inscribirse en al jornada en los propios centros en los que tendrán lugar o realizarla a través de www.fundacionfin.es

Más información sobre la formación e inscripciones:

http://www.fundacionfin.es/formacion/formacion-ocupados-2017/

Sobre la Fundación Industrial Navarra

La Fundación Industrial Navarra es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo industrial y económico en la Comunidad Foral.

Se trata de una iniciativa de Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y pertenecen a la Fundación sus 800 colegiados así como las empresas localizadas en Navarra que lo solicitan.

Inició su andadura en el año 2014 y, actualmente, ya son más de 72 empresas asociadas que eligen en qué actividades participar de entre una amplia gama de opciones que se gestionan con los recursos de la Fundación: mesas mensuales de trabajo en Mejora Continua, Seguridad y Salud Laboral, y Recursos Humanos, visitas de directivos a las empresas y jornadas de interés empresarial cuidadosamente seleccionadas. La clave del éxito logrado: la implicación de las empresas asistentes y su participación.

Página web: www.fundacionfin.es


Programa sobre Riesgos Laborales

Programa sobre Riesgos Laborales

El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra presenta un programa formativo sobre Prevención de Riesgos Laborales 100% subvencionado por Gobierno de Navarra

  • Se podrán realizar tres cursos online sobre esta temática: Estudio y Plan de Seguridad y Salud en la construcción, Seguridad de trabajos en altura y Consignación de Equipos.
  • Surgen ante la necesidad de empresas y profesionales de responder a obligaciones que, en muchas ocasiones, desconocen.

Pamplona, 28 de septiembre de 2017 – El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) ha desarrollado un completo programa formativo sobre Prevención de Riesgos Laborales para este mes de octubre que será subvencionado al 100% por el Gobierno de Navarra.

La formación está dirigida prioritariamente a trabajadores en PYMES y a autónomos. Todos ellos deberán residir o tener su centro de trabajo en la Comunidad Foral de Navarra.

La prevención se ha convertido en una máxima en todas las empresas, pero los cambios en los entornos laborales (nueva maquinaria, actualización de normativas, condiciones climáticas…) requieren adaptaciones constantes. “Una gran parte de profesionales realizan diariamente su trabajo sin conocer las repercusiones reales que puede tener una mala práxis. Dotar de este tipo de conocimientos a cualquier trabajador de una empresa industrial o de la construcción permite aumentar la seguridad y reducir tiempos y costes para la empresa evitando además una parte importante de la siniestralidad laboral”, afirma Elena Alemán, gerente del COIINA.

Estos cursos online, de 20h de dedicación estimada, se imparten en un aula virtual (Moodle) accesible 24 horas, 7 días de la semana mediante vídeos que permiten un cómodo seguimiento. Todo ellos tienen un enfoque práctico para que el alumno aplique en casos reales los conocimientos adquiridos.

La formación comienza la primera semana de octubre, aunque están programados más grupos hasta que se alcance el número máximo de participantes. Por eso se recomienda apuntarse con celeridad antes de que se agoten las plazas. Todo aquel que desee informarse o apuntarse a alguno de estos cursos online deberá hacerlo a través de www.fundacionfin.es

El programa formativo dará comienzo en septiembre. El programa completo es el siguiente:

Realización de Estudio y Plan de Seguridad y Salud para trabajos en la construcción. 20 horas

  • Grupo 1: del 9 al 23 de octubre de 2017
  • Grupo 2: del 16 al 6 de octubre de 2017
  • Grupo 3: del 23 de octubre al 13 de noviembre de 2017
  • Grupo 4: del 30 de octubre al 20 de noviembre de 2017
  • Grupo 5: del 6 al 27 de noviembre de 2017

Seguridad para trabajos en altura. 20 horas

  • Grupo 1: del 9 al 23 de octubre de 2017
  • Grupo 2: del 16 al 6 de octubre de 2017
  • Grupo 3: del 23 de octubre al 13 de noviembre de 2017
  • Grupo 4: del 30 de octubre al 20 de noviembre de 2017
  • Grupo 5: del 6 al 27 de noviembre de 2017

Consignación de equipos. 20 horas

  • Grupo 1: del 16 al 6 de octubre de 2017
  • Grupo 2: del 23 de octubre al 13 de noviembre de 2017
  • Grupo 3: del 30 de octubre al 20 de noviembre de 2017
  • Grupo 4: del 6 al 27 de noviembre de 2017

Más información sobre la formación e inscripciones:
www.fundacionfin.es/riesgos-laborales-2017/

Sobre el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) tiene como objetivo facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general. El COIINA se caracteriza por el espíritu de servicio a sus colegiados, facilitando el ejercicio de su profesión, y por una actitud de cambio y adaptación permanete a las problemáticas que puedan surgir en la sociedad navarra.

Página web: www.coiina.com


Mesa de Seguridad y Salud Laboral

Mesa de Seguridad y Salud Laboral

Dentro de las actividades organizadas por la Fundación Industrial Navarra, se han desarrollado una serie de mesas temáticas en torno a diferentes áreas que suscitan interés entre los asociados. Una de las elegidas como primordiales entre las empresas para mejorar su productividad y competitividad ha sido la de Seguridad y Salud Industrial.

Coaches

  • Javier Guiral, Corporate Environment Health & Safety Manager en Gamesa
  • Rafael Mayorga, Coordinador de Programas de Promoción de la Salud de Mutua Navarra.

Orientación estratégica

Gestión Integral de la Seguridad, la Salud en el trabajo a nivel internacional con criterios de excelencia, orientados al respeto, al confort y bienestar de las personas, y focalizados en la promoción de estas líneas estratégicas.

La gestión de la salud y seguridad implica un proceso dinámico de actualización y adaptación permanente, una revisión regular de las prácticas de seguridad y una búsqueda constante de las mejores soluciones.

Hay que compartir la creencia de que todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos, y que éste es un desafío que no puede realizarse sin el compromiso, el apoyo activo y la contribución de todos los agentes implicados en el proceso de trabajo. El eje de la gestión preventiva no son los procedimientos y el comportamiento individual sino el liderazgo, la comunicación, la cultura y el aprendizaje.


Mesa de Seguridad y Salud en Gamesa

Mesa de Seguridad y Salud en Gamesa

El pasado viernes 17 de marzo, los integrantes de la Mesa de Seguridad y Salud Industrial tuvieron la oportunidad de visitar la planta de ensamblaje de nacelles de Gamesa en Agreda (Soria). En esta sesión, diferente a las habituales, los participantes pudieron comprobar las técnicas de seguridad implementadas en la misma.

La jornada comenzó con la presentación, por parte del responsable de Seguridad y Medioambiente y el gerente de la planta, de las medidas preventivas utilizadas actualmente, así como de la evolución de los trabajos en materia de seguridad realizados a lo largo de los últimos años.

Esta explicación vino acompañada de una pequeña introducción sobre la historia de las instalaciones y los cambios que han conseguido convertir a la planta en un referente en materia de seguridad. Muestra de ello, son los datos que arrojan los indicadores que mostraron a lo largo de la visita y que certifican los grandes avances que han venido produciéndose en la planta.

Tras los conceptos introductorios, se realizó una visita guiada a la planta de producción en la que los asistentes de las distintas empresas de la Fundación pudieron conocer in situ las prácticas en materia de seguridad que lleva a cabo Gamesa en Ágreda y que pueden serles de gran utilidad a la hora de tomar decisiones en sus respectivos centros de trabajo.

Al finalizar la visita, todos los asistentes compartieron impresiones acerca de la visita, indicando los puntos fuertes y de mejora detectados durante la misma. Así mismo, se definieron los puntos a tratar en próximas sesiones, con el fin de seguir trabajando aspectos que puedan suponer beneficios reales concretos a cada una de las empresas pertenecientes a la Fundación que asisten a las sesiones de la Mesa de Seguridad y Salud Industrial.